Tuesday, July 25, 2023

El cambio climático: Goodell, "El calor os matará primero" (libro de no ficción, 2023)


 

Jeff Goodell, The heat will kill you first: Life and death on a scorched planet [El calor os matará primero. La vida y muerte en un planeta quemado], 2023, 400 pág.

EL RESUMEN (traducido en gran parte por el traductor de Google):

“Cuando llega el calor, es invisible. No dobla las ramas de los árboles ni te sopla el pelo en la cara para hacerte saber que ha llegado... El sol se siente como el cañón de un arma apuntándote”.  

El mundo está despertando a una nueva realidad: los incendios forestales ahora son estacionales en California, el noreste [de EEUU] recibe cada vez menos nieve cada invierno y las capas de hielo en el Ártico y la Antártida se están derritiendo rápidamente. El calor es la amenaza de primer orden que impulsa todos los demás impactos de la crisis climática. Y a medida que aumenta la temperatura, se revelan las líneas de falla en nuestros gobiernos, nuestra política, nuestra economía y nuestros valores. La ciencia básica no es complicada: deja de quemar combustibles fósiles mañana y la temperatura global dejará de subir mañana. Deje de quemar combustibles fósiles en 50 años, y la temperatura seguirá aumentando durante 50 años, haciendo que partes de nuestro planeta sean prácticamente inhabitables. Depende de nosotros. Cuanto más caliente se pone, más profundas y anchas se abrirán nuestras líneas de falla. 

The Heat Will Kill You First trata sobre las formas extremas en que nuestro planeta ya está cambiando. Se trata de por qué la primavera llega unas semanas antes y el otoño unas semanas más tarde y el impacto que tendrá en todo, desde nuestro suministro de alimentos hasta los brotes de enfermedades. Se trata de lo que sucederá con nuestras vidas y nuestras comunidades cuando los días típicos de verano en Chicago o Boston pasen de 90 °F a 110 °F [32 ºC a 43 ºC]. Una ola de calor, explica Goodell, es un evento depredador, uno que elimina a las personas más vulnerables. Pero eso está cambiando. A medida que las olas de calor se vuelvan más intensas y comunes, se volverán más democráticas.  

Como periodista galardonado que ha estado a la vanguardia del periodismo ambiental durante décadas, el nuevo libro de Goodell puede ser el más provocativo hasta el momento, ya que explica cómo el calor extremo cambiará drásticamente el mundo tal como lo conocemos. Con un informe magistral, mezclando los últimos conocimientos científicos con la narración sobre el terreno, Jeff Goodell aborda las grandes preguntas y descubre cómo el calor extremo es una fuerza que va más allá de todo lo que hemos considerado antes.

FUENTE: Little, Brown & Co. (editorial)


No comments:

Post a Comment