Friday, July 14, 2023

Otro libro interesante: David Lipsky, "El loro y el iglú: El clima y la ciencia de la negación" (2023)



David Lipsky, The Parrot and the Igloo: Climate and the Science of Denial, 2023, 496 p.

Resumen del contenido:

El autor superventas explora como la "anti-ciencia" llegó a ser tan virulenta en la vida de EEUU - a través de una historia de negación climática y sus consecuencias.

En 1956 el diario New York Times profetizó que una vez el calentamiento global empezara de verdad, podríamos ver loros en la Antártida. En 2010, cuando los negacionistas de la ciencia controlaron el relato sobre el clima, el Senador James Inhofe y su familia construyeron un iglú en el Mall de Washington [parque en el centro de la ciudad al lado del parlamento] y colocaron un cartel en la parte superior: LA NUEVA CASA DE AL GORE: TOCA LA BOCINA SI TE GUSTA EL CAMBIO CLIMÁTICO. En este libro, el autor David Lipsky cuenta la asombrosa historia de como nos movimos de un extremo (el correcto) al otro.

Con amplitud narrativa y un excelente ojo para los personajes, Lipsky desarrolla la narrativa dramática de la larga y extraña marcha de la ciencia del clima. La historia comienza con la historia de tres inventores, Thomas Edison, George Westinghouse y Nikola Tesla, que crearon nuestro mundo tecnológico sin saber qué habían puesto en marcha. Luego están los científicos que hicieron sonar la alarma una vez que identificaron al dióxido de carbono como el culpable del calentamiento de nuestro planeta. Y conocemos a los buhoneros, fanáticos y chiflados que mintieron sobre esa ciencia y engañaron al público de manera cada vez más escandalosa. Lipsky rastrea magistralmente la evolución de la negación climática, exponiendo cómo surgió de los primeros esfuerzos para construir una red de falsedad sobre productos como la aspirina y los cigarrillos.

Con un elenco indeleble de héroes y villanos, inconformistas y estafadores, The Parrot and the Igloo ofrece una tragicomedia de la vida real, una que captura la extraordinaria danza de la ciencia, el dinero y el carácter estadounidense.

(Traducido con Google Translate)

FUENTE: WW Norton (editorial)

No comments:

Post a Comment